¿Que es la nutrición?

Por Albeiro Sotelo MD esp. Medicina Interna
Los alimentos que consumimos contienen carbohidratos, proteínas, grasas, fibra, vitaminas y oligoelementos,  que  aportan calorías y nutrientes  indispensables para el normal funcionamiento de nuestro organismo.
El alimentarse bien y permanecer en  un peso corporal  normal,  contribuye a  mantener un buen estado de salud físico y emocional,  mejora la  sensación de bienestar, satisfacción con su cuerpo,  disfrute de la vida  y ayuda a prevenir múltiples enfermedades y la muerte (Karen,2016)[1]     


El secreto de un cuerpo sano y  un buen estado nutricional depende  de un aporte adecuado de nutrientes, agua, ejercicio y descanso,  necesarios para un normal funcionamiento metabólico y energético de nuestro organismo (Cheung,2011)[2].
Para mantener un peso normal la ingesta calórica debe ser igual al gasto energético en el tiempo. El exceso de alimentos lleva a sobrepeso y obesidad, los cuales son un problema importante de la dieta y están relacionados con muerte prematura, así como mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial, cáncer y otras  50 enfermedades (OMS,2012)(Karen,2016)[1, 3].

Índice de Masa Corporal
IMC(kg/M2) 

ESTADO NUTRICIONAL
< 18,5
Desnutrición
18,5 - 24
Sano
25 – 29
Sobrepeso
30 – 34
Obesidad tipo I
35 - 39
Obesidad tipo II
>40
Obesidad tipo III
                                      (Socarrás Suárez,2010)[4]

La OMS  en un informe presentado por 30 expertos mundiales en nutrición y salud, concluye que una dieta rica en frutas, verduras y cereales, baja en sal, grasas saturadas y azúcares, junto a la práctica diaria de ejercicio moderado, son los mejores aliados contra la obesidad (OMS,2012) [3].
La  Universidad de Harvard recomienda,  para evitar la obesidad,  desayunar bien, el 50% del  plato debe contener una mezcla de  frutas y verduras, consumir  alimentos con bajo valor glucémico y calórico, remplazar las bebidas azucaradas (refrescos, jugos, energizantes) por agua, calcular las calorías consumidas durante el día, revisar el valor calórico de los alimentos,  disminuir el tamaño de las porciones, realizar actividades  físicas diariamente y dormir lo suficiente (Cheung,2011)[2]   
Según la OMS (2014) aprenda a  tomar jugos y café sin azúcar,  limite el consumo de azucares “ocultos”  por ejemplo: 1 cucharadita de salsa de tomate contiene 4 gr de azúcar, 1 lata de refresco 40 gr de azúcar. La OMS recomienda ingesta menor a 25 gr de azúcar al día en un adulto[5].
La mayoría de las personas que consumen una dieta equilibrada no necesitan tomar suplementos vitamínicos.
El aporte calórico de cada alimento depende de la composición de los macronutrientes – los carbohidratos aportan  4kcal/gramo,  las proteínas 4,5 kcal/gramo y  las grasas 9 kcal/gramo.


Proteínas:
Las fuentes de proteínas de origen animal en la dieta son la carne, pescado, huevos, leche y de origen vegetal fríjoles, soya, lentejas(Karen;2016)[1]. Las carnes rojas y procesadas tienen grasas trans y saturadas que se asocian a mayor mortalidad
Grasas.
Las fuentes de grasas trans se encuentran en margarinas y grasas vegetales parcialmente hidrogenadas, carnes rojas y  alimentos procesados, las cuales se deben consumir en baja proporción, porque se asocian a enfermedad coronaria, mientras que las grasas poliinsaturadas son protectoras. Estas se encuentran en aceite de pescado, aceite de oliva, canola. Por lo que  se recomienda el consumo de una a dos porciones de pescado por semana (Nord,M,2010)[6].
Fibra:
Las fuentes de fibra se encuentran en los productos integrales (arroz, pan, cereales etc.), los cuales se deben consumir de 25 y 38 gramos/día para mujeres y hombres respectivamente (Nord,M,2010)[6].
Las dietas ricas en fibra disminuyen hasta en un 50% el  riesgo de enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular y el  27% de la mortalidad por todas las causas posterior a un infarto de miocardio, mejora el perfil lipídico, disminuye la presión arterial y los niveles de insulina (Threapleton,2013)[7]. Tiene efecto protector contra la diabetes, —ya que disminuye los niveles de glucosa en la sangre, —el cáncer de colon, colorrectal y adenomas.  Se asocia con una disminución importante  de  la muerte por cualquier causa.
Oligoelementos y vitaminas.
Sodio:
La ingesta de sodio no debe ser mayor a 2.3 g al día. Un mayor consumo de sal se asocia con un aumento del riesgo de hipertensión arterial, eventos cardiovasculares, enfermedad renal, cáncer gástrico, renal e incluso la muerte (Ezzati,2013)[8].

Folatos y vitaminas:
El déficit de ácido fólico aumenta el riesgo de cáncer de colon y en mujeres en edad reproductiva se asocia a defectos del tubo neural.
Las vitaminas hacen parte fundamental de la estructura celular de tejidos, articulaciones,  piel, faneras, ojos, sistema nervioso,  hematológico, síntesis del ADN y hormonas sexuales.
Hay evidencia que la deficiencia de vitaminas y oligoelementos contribuyen a la aparición de enfermedades crónicas relacionadas con la dieta, alteraciones en la función inmunológica, rendimiento físico, desarrollo cognitivo y capacidad de aprendizaje en los niños.
Gasto energético diario.
El gasto energético de una persona depende del género, edad, peso y actividad física,  así, el gasto energético de un hombre joven de 70 kilos varía entre de 2000  a 3000 kcal/día y en la mujer de 1600 a 2400 kcal/día, dependiendo si están en reposo o realizan  actividad física (Karen;2016)[1]
Por Albeiro Sotelo MD esp. Medicina Interna

¿Causas de sobrepeso?

Los principales causas de aumento de peso son los factores genéticos, —tener el gen FTO (gen que inhibe la sensación de saciedad), —familiares, el convivir con personas obesas,  aumento de la ingesta, disminución de la actividad física, factores psíquicos como la depresión, la ansiedad, el insomnio, causas  metabólicos como el hipotiroidismo, el síndrome de Cushing, el uso de medicamentos como antidepresivos, antipsicóticos, esteroides, anticonceptivos orales, algunos procesos infecciosos como los del oído,  virales,  —como la infección por adenovirus, —el embarazo entre otros(Chen,2009)[9].

Ten presente tambien estos alimentos para tener salud de hierro:


1.         Karen, B. and M. DeSalvo, Dietary Guidelines for Americans. 2016.
2.         Cheung, L., Coma bien Manténgase activo Diviértase guia para mentores. 2011.
3.         OMS, Nuevas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para prevenir el sobrepeso. 2012.
4.         Socarrás Suárez, M.M. and M. Bolet Astoviza, Alimentación saludable y nutrición en las enfermedades cardiovasculares. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 2010. 29(3): p. 353-363.
5.         OMS, O.M.d.l.S., Consulta pública sobre el proyecto de directriz azúcares. 2014.
6.         Nord M, C.-J.A., Andrews M, Carlson S, Report of the dietary guidelines advisory committee on the dietary guidelines for Americans, 2010, to the Secretary of Agriculture and the Secretary of Health and Human Services. Agricultural Research Service, 2010.
7.         Threapleton, D.E., et al., Dietary fibre intake and risk of cardiovascular disease: systematic review and meta-analysis. Bmj, 2013. 347: p. f6879.
8.         Ezzati, M. and E. Riboli, Behavioral and dietary risk factors for noncommunicable diseases. New England Journal of Medicine, 2013. 369(10): p. 954-964.
9.         CHEN, J., 13 Cosas que no sabías sobre tu peso 2009: Selecciones Reader’ Digest.
10.       Cervera, M.M., Influencia de la alimentación en el cáncer
Informe Técnico 916  de la  OMS/FAO publicado en 2003 2014.

¿Que es la nutrición? ¿Que es la nutrición? Reviewed by Vivamos Vital on 10:59:00 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.

About