ES MEJOR PREVENIR QUE LAMENTAR...



Por Antonio Valencia Cuéllar, MD.

¿Qué es un accidente?

Un accidente es un suceso eventual que altera el orden regular de las cosas o una acción o hecho fortuito de la que resulta un daño involuntario para las personas o las cosas [1,2].


¿Cómo se producen los accidentes?

Cualquier accidente es el resultado de la interacción de los tres elementos: agente, medio e individuo. Para hacer las cosas más prácticas, consideremos un caso de la vida cotidiana en la que un niño intenta cruzar una calle en la que transitan carros [2]:

· AGENTE: vehículo que es conducido por una persona.

· MEDIO AMBIENTE: la calle.

· HUÉSPED: niño.

Pero entonces, ¿qué es lo que hace que en un determinado momento se produzca un accidente?, ¿cuál es el factor o factores desencadenantes? Para responder esta pregunta debemos evaluar cada uno de los agentes que intervienen en el accidente y ahí se encontrarán los factores; continuemos con el ejemplo que se mencionó más arriba [2]:

 AGENTE: vehículo conducido por una persona à conducir a exceso de velocidad, conducir bajo efectos del alcohol, fallas en el vehículo, entre otros.

 MEDIO AMBIENTE: calle à huecos en la vía, piso muy resbaloso, ausencia de semáforo.

 HUÉSPED: niño à descuido de los padres, curiosidad.

Por cada accidente que ocurra, se debe evaluar cada elemento de esta triada y ahí surgirán los factores que pudieron desencadenar dicho accidente [2].

¿Quiénes son las personas que más se accidentan?

Los accidentes ocurren a cualquier edad; pero los niños y los adolescentes son los que más sufren accidentes [2,3]. Hay que tener una consideración especial también con las personas de la tercera edad porque las caídas generalmente representan lesiones graves, como por ejemplo las fracturas de cadera.

¿Qué tan frecuente son los accidentes en el mundo y en Colombia?

En el 2013 más de 1 millón de muertes en todo el mundo ocurrieron a causa de accidentes [4]. Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte especialmente en el grupo de 15 a 29 años [4].

Millones de personas sufren heridas o discapacidades cada año [5]. Los niños, los peatones, los ciclistas y los ancianos son los usuarios más vulnerables de la vía pública [5].

En los niños las lesiones por accidentes están distribuidas así: traumatismos por accidentes 90%, intoxicaciones 2 a 4%, quemaduras 2% y otras lesiones 2 a 4%. La edad más frecuente de consulta hospitalaria por accidentes es de 2 a 3 años y hay dos picos de frecuencia importantes entre 1 y 3 años y entre 11 y 14 años. Existen grandes variaciones según la edad, sexo y el nivel socio-económico. Las principales causas de muertes infantiles en Europa son los accidentes de tráfico, ahogamientos, homicidios, caídas, quemaduras y suicidios [6].

Cada 24 horas muere un niño por accidentes caseros, el 15% de los accidentes reportados en los hospitales, son niños que sufrieron las graves consecuencias de un accidente dentro de su hogar [7]. Los niños en la medida en que van adquiriendo destrezas, pueden tener mayor riesgo de sufrir caídas y golpes en la cara; al entrar en la fase exploratoria, pueden ingerir (tragar) objetos extraños ocasionándoles obstrucción en la vía aérea; en la etapa escolar, los riesgos son mayores cuando se encuentran en lugares de recreación, y en la adolescencia y juventud, cuando inician una actividad social, al querer asumir actividades de riesgo [8] [9] [10].

En Colombia en el 2013 se presentaron 48.042 accidentes tránsito, de los cuales 6.219 personas fallecieron y 41.823 quedaron lesionadas [11].

¿Cómo se clasifican los accidentes? [2, 3, 12]

Se pueden clasificar según el lugar donde ocurran:

  1. Accidentes en la casa: en la cocina, baño, dormitorio, balcones y terrazas, garaje, ingestión de cuerpos extraños, escaleras, energía eléctrica, caídas.
  2. Accidentes en la calle: como peatón, al montar bicicleta, al conducir una moto o un carro, al cruzar avenidas.
  3.  Accidentes en la escuela: al ingresar al colegio, al salir del colegio, en clase de educación física, en paseos, durante el recreo, durante las clases.
  4. Accidentes en otras zonas: en lagos, playas, montañas, cerca de animales, calor extremo, frío extremo, en centros comerciales, en la casa de vecinos, entre otros lugares.

También pueden clasificarse según el tipo de accidente:

  1. Golpes, caídas o cortaduras.
  2. Quemaduras y escaldaduras (irritación de la piel por contacto con otro cuerpo o líquido).
  3. Atoramiento (ingestión de cuerpos extraños).
  4. Intoxicaciones.
  5. Asfixia por inmersión (al sumergirse dentro del agua)
  6. Accidentes de tránsito (como peatón, como conductor de moto o carro)
  7. Otros: Accidentes laborales, electrocución (quemarse con energía), entre otros.

¿Un accidente puede prevenirse?

La respuesta es sí; es más, la OMS (Organización Mundial de la Salud) considera que los accidentes no son accidentales, es decir que pueden prevenirse. La mayoría de los accidentes son debidos a factores que pudieron haber sido controlados y evitados con medidas bastantes simples [2].

¿Cómo puedo prevenir un accidente? [2, 3, 12]

En este apartado encontrará las recomendaciones para prevenir los accidentes más frecuentes, con mayor énfasis en los niños.

1. ACCIDENTES EN LA CASA.

· Cocina: La cocina es uno de los lugares más peligrosos de las casas por la cantidad de elementos riesgosos que allí se usan.

  • La mejor prevención es la supervisión de un adulto responsable. 
  • Cocinar y calentar siempre en las estufas de la parte posterior de la cocina. 
  • Los mangos o manijas de los recipientes deben orientarse hacia atrás para que los niños no los puedan alcanzar.
  • No dejar cerca sillas o bancos que los niños puedan usar para pararse.
  • Guardar los elementos tóxicos y productos de limpieza en lugares altos y en lo posible bajo llave. 
  • Colocar protección contra descargas eléctricas de la instalación (disyuntores). 
  • Guardar lejos del alcance de los niños vasos y botellas de vidrio así como también cubiertos, abrelatas o sacacorchos.
  • No permitir que los niños jueguen en la cocina o entren mientras se prepara la comida.
 Baño:
  •  No dejar NUNCA a un niño solo en el baño, así como tampoco al cuidado de otro menor de edad.
  •  La tapa del inodoro debe estar siempre ocluyendo el orificio, los niños no se deben parar sobre ella.
  • El piso de cualquier tipo de baño o ducha debe ser de material antideslizante. 
  • Los espejos no deben llegar al piso por el riesgo de rotura (quebrarse) en caso de una caída. 
  •  En caso de recibir una llamada telefónica, no responderla hasta que el niño o adulto mayor esté fuera del baño. 
  •  Vaciar por completo la bañera inmediatamente después de usarla: recuerde que un niño puede ahogarse en pocos centímetros de agua. 
  •  La instalación eléctrica debe ser segura, poseer disyuntor y los enchufes deben ser altos. 
  • No dejar medicamentos ni sustancias tóxicas al alcance del niño
  • No dejar objetos cortantes ni punzantes al alcance del niño. 
  •  Mantener el piso seco. 

Dormitorio:

  •  El material del cual estén hechas las cunas o camas no debe tener astillas, puntas agudas o aristas filosas. Los ángulos deber ser romos (redondeados). La base de sustentación debe ser segura y estable (sin ruedas).
  • En la cuna de un bebé, la distancia entre los barrotes laterales debe ser tal que no permita el pasaje de la cabeza de un bebé, aun de pocos meses (6 cm). La altura de la baranda debe ser igual a la de un bebé “parado” sobre el colchón (60 cm).
  •  No deben colocarse juguetes colgantes en la cama o cunas.
  •  Las camas no deben situarse debajo de las ventanas. 
  •  La posición boca abajo es un riesgo para los bebés hasta los 6 meses de edad o hasta que puedan darse vuelta por sus propios medios. Por ello se los debe acostar boca arriba, sin almohada, con la cabeza ampliamente descubierta y sus pies apoyados en la parte inferior de la cuna.
  •  No fumar en el ambiente donde duerme el niño o adulto mayor, aun cuando este no se encuentre en esa habitación.

Balcones y terrazas:

  •  Los niños NO deben permanecer solos en balcones y terrazas. Se deben colocar rejas para evitar que accedan a estos sitios solos. 
  •  Controlar que las barandas se encuentren en perfectas condiciones y que cerca de ellas no exista ningún elemento sobre el que el niño pueda treparse.
  •  Las barandas no deben permitir el paso de la cabeza, los brazos o las piernas de los niños pequeños. 
  •  El uso del caminador no es aconsejado por el riesgo de caídas.

Escaleras:



  •  Impedir el libre acceso de los niños a una escalera colocando un mecanismo de barrera adaptado a cada necesidad.
  •  Los escalones deben tener los bordes romos (redondeados) con bandas de material antideslizante. 
  •  Evitar las escaleras “caracol” y en caso de que la escalera tenga curvas, lo ideal es que no sea con escalones asimétricos
  •  Los niños pequeños deben bajar o subir de la mano de un adulto físicamente apto para auxiliarlos. 
  •  No bajar de 2 a 3 escaleras por paso.

Ingestión de cuerpos extraños:

  •  No ofrecer al niño para jugar monedas, dados, canicas, botones u otros objetos pequeños que pueda ingerir. Tampoco debe jugar con cuentas para collares, tornillos u otros objetos pequeños. 
  •  Recordar que cualquier medicamento para adultos en la forma farmacéutica de comprimidos, grageas o cápsulas puede actuar como un cuerpo extraño para el niño. 

Si queremos saber qué objeto le podemos dar a nuestro hijo para jugar, una recomendación práctica es coger el rollo de papel higiénico e intentar introducir el objeto en cuestión, si cabe por el orificio, NO se lo dé a su hijo, podría tragárselo y ahogarse 

  •  Nunca deje al lactante tomar solo el biberón. Si lo hace, permanezca a su lado. No deje tampoco al niño comiendo solo. 

2. ACCIDENTES EN LA CALLE Y ACCIDENTE DE TRÁNSITO

  • Los niños siempre deben cruzar una calle en compañía de un adulto responsable. 
  • No usar auriculares mientras se camina en la calle, puede disminuir la percepción de los sonidos externos.
  • Respetar siempre las señales de tránsito. No cruce el semáforo en rojo.
  • Si va conduciendo moto, utilice siempre casco de seguridad. Si va conduciendo carro, use cinturón de seguridad siempre. Respete los niveles de velocidad y las normas de tránsito. No realice maniobras peligrosas. No conduzca jamás bajo efectos del alcohol, así sea una sola copa de licor.
  • Asegúrese que el vehículo en el que se desplaza cumpla con las normas mínimas de seguridad. Si es propio, realice mantenimiento preventivo con frecuencia.
  • Los niños siempre deben ir en el asiento trasero de los carros. Si son lactantes en la silla de seguridad.
  • No deje jugar los niños solos en las calles.

3. ACCIDENTES EN LA ESCUELA
  • Asegurarse que los niños ingresen a la escuela caminando y en orden, eso evitará caídas o golpes con los demás compañeros.
  • Enseñarles a los niños a no correr en la escuela si no está supervisado por un docente, además de enseñarles a no escalar árboles ni otras estructuras.
  • Explicar al niño que al momento de asistir a un paseo, siempre debe estar cerca del docente a cargo.

4. ACCIDENTES EN OTRAS ZONAS

  • Siempre permanezca con los menores cuando esté de paseo en lagos, playas, montañas, ríos o cerca de animales.
  • Lleve todos los elementos de seguridad si el niño va a entrar a piscina o al mar, como por ejemplo los flotadores y verifique que estén en buen estado.
  • No permita que los adultos mayores ni los niños estén expuestos a calor extremo o frío extremo,
 Recuerda que los accidentes pueden ser prevenibles. Tomar medidas puede evitarte futuras preocupaciones.
imagen: unsplash.com/photos/bt-Sc22W-BE
Referencias

[1] Real Academia de la Lengua Española.
[2] Calvo Bruzos Socorro. Educación para la salud en la escuela. 1992. ISBN 84-7978-012-6
[3] Manual de prevención de accidentes. Subcomisión de Prevención de Accidentes, 2005. Sociedad Argentina de Pediatría.
[4] Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2015. Organización Mundial de la Salud
[5] Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020. Organización Mundial para la Salud.
[6] Adeslas, Seguro de Salud. Prevención de accidentes infantiles. Disponible en: https://www.prevencion.adeslas.es/es/accidentesinfantiles/masprevencion/Paginas/cifras-accidentes-infantiles.aspx
[7] Dorta-Figueredo M, Godo-González M, Castellón-González C., González-Hermida A, Portal-Amador M, Rosell-García I. Morbilidad por accidentes en menores de cinco años. Medisur [revista en Internet]. 2013; 11(2). Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/2323.
[8] Paulsen Sandi K., Mejía Salas H. Factores de riesgo para accidentes en niños. Hospital del Niño “Dr. Ovidio Aliaga Uria”. Archivos Pediátricos de Uruguay. 2005; 76(1): 65-74.
[9] Suramericana (Sura). Calidad de vida. Disponible en: http://www.sura.com/blogs/calidad-de-vida/protege-hijos-accidentes-caseros.aspx
[10] Comportamiento de muerte y lesiones accidentales, Colombia, 2013. Grupo Centro de Referencia Nacional sobre Violencia Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Disponible en: https://www.medicinalegal.gov.co/documents/10180/188820/FORENSIS+2013+5-+muertes+y+lesiones+acc.pdf/fa5c1212-df24-45f7-9a10-5cde643ce03f
[11] Vargas, D. A. Comportamiento de muertes y lesiones por accidente de transporte, Colombia, 2013.
[12] Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Medicina. Prevención de accidentes. Disponible en: http://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/manualped/prevenaccid.html


ES MEJOR PREVENIR QUE LAMENTAR... ES MEJOR PREVENIR QUE LAMENTAR... Reviewed by Vivamos Vital on 12:49:00 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.

About