¿Cómo podemos prevenir el daño de nuestros riñones?


Katy Stefanny Carvajal Sotelo, Estudiante de Medicina
    
RiñonesRiñón fallecido en manos de una enfermera
      
¿Que son los riñones?

Los riñones son un par de órganos vitales localizados en la región posterior alta del abdomen.

¿Cómo funcionan los riñones?

Los riñones filtran y eliminan los desechos que se encuentran en la sangre; ayudándonos a mantener el equilibrio de los líquidos y las sustancias químicas de nuestro cuerpo [1]. El exceso de agua y los  desechos  se  eliminan  a través de los uréteres, la vejiga y finalmente por la uretra en forma de orina [2].

¿Cuál es el problema en  Colombia y en el mundo?

Los datos al año 2013 en  Colombia 2.579.739 pacientes tienen alguna enfermedad que podría causar enfermedad renal crónica y de estos, 975.479 tienen daño renal. Entre las enfermedades que  más daño renal puede llegar a generar están la diabetes, la hipertensión arterial, entre otras [3]. 
 Según la Organización Mundial de la Salud (OMS)  1 de cada 10 personas presentan enfermedad renal crónica en el Mundo [4].

  
La enfermedad renal suele ser silenciosa, progresiva y no dar síntomas hasta etapas avanzadas, cuando las soluciones de tratamiento son la —diálisis o el trasplante renal —que son muy invasivas y costosas [4]. 
El problema es que, muchos países,  como el nuestro, carecen de recursos suficientes para adquirir los equipos necesarios o cubrir estos tratamientos para todas las personas que los necesitan. Además, la cantidad de especialistas disponibles también resultan insuficientes [4]. 
Por esta razón, los expertos consideran que en el mundo más de 2 millones de personas  mueren al año, ya que por el costo de la diálisis y el trasplante renal,  no pueden acceder a estos servicios5. Estos también consideran   que para el  año 2030 se duplicará el número de personas que necesitarán diálisis o trasplante de riñón [5]

¿Que nos sucede cuando se nos dañan los riñones?

Cuando sufrimos una enfermedad renal, los riñones   no pueden eliminar adecuadamente el agua y los desechos, haciendo que estos se acumulen,  lo que lleva consigo a que,  disminuya la orina,   disminución  del apetito, debilidad, fatiga fácil, mareos, náuseas, vomito, sueño, confusión, convulsiones,  entre otros [6].  

 Una vez se dañan los riñones las  personas tienden a retener líquidos,  se presentan edemas (se hincha el cuerpo), aumenta la presión  arterial, anemia,  los huesos se tornan débiles, se presentan problemas sexuales, se altera el colesterol, los triglicéridos, etc [6].

¿Porque fallan los riñones?

Las dos causas más comunes de insuficiencia renal son la diabetes y la presión arterial alta. Las personas con antecedentes familiares de cualquier tipo de problema renal también corren el riesgo de padecer insuficiencia renal [2].

Otras causas de daño renal son los problemas obstructivas de la próstata, la deshidratación por diarrea, vómito, fiebre sobre todo cuando se usa para el dolor o la fiebre  concomitantemente medicamentos o sustancias que afectan el riñón, como el diclofenaco, ibuprofeno, naproxeno, dipirona, etc [7].   

¿Cómo prevenir el daño renal?

Hábitos de vida saludable: mantenerse activo, realizar  ejercicio, alimentarse saludablemente,  no fumar, evitar engordarse8, hidratarse bien sobre todo cuando se pierden líquidos como en el caso de la diarrea, vómito y fiebre.

Realizarse chequeos médicos: de presión arterial, de  azúcar en la sangre, de lípidos y de función renal,—  creatinina, nitrógeno ureico y uroanálisis —especialmente si es diabético, hipertenso o después de los cuarenta años de vida.

Evitar medicamentos que dañan el riñón: Las personas con problemas renales o a riesgo de presentar enfermedad renal ancianos, hipertensos, diabéticos,  deben evitar  antiinflamatorios no esteroideos como el diclofenaco (FeldeneR), naproxeno (NaproxenR), ibuprofeno (AdvilR),  dipirona, celecoxib (CelebrexR), etc. de ser indicado por su médico, hable con él la posibilidad de cambiar dicho medicamento [7].
¡OJO!


«No se auto medique…lo que  tome, puede afectar su riñones»

Estos medicamentos vienen con diferentes nombres comerciales, ya sea  solos o en combinación con otros analgésicos o relajantes musculares, por ejemplo: CombarenR (diclofenaco + codeína), AdorlanR (diclofenaco y tramadol), entre otros, así que, antes de tomar un medicamento revise bien que compuestos contiene.   

Alcohol: Los alcohólicos crónicos tienen mayor riesgo de daño hepático y renal [7}.

Antibióticos y otros medicamentos como los aminoglicosidos, la vancomicina,  la anfotericina B, el litio  deben usarse con cautela para evitar el daño renal [7].

Drogas ilegales: la cocaína, heroína y anfetaminas puede causar daño renal [7]. 
Contraste radiográfico: El medio de contraste con yodo que se utiliza para algunos estudios radiológicos puede causar daño transitorio o irreversible en los riñones [7].

Reflexión: el daño renal es una de las patología muy común,  no solo en Colombia si no en el mundo, es una de las enfermedades que más costo trae a los  sistemas de salud y a la economía de quien la padece,   más limitación, dolor y sufrimiento lleva consigo  al paciente y su familia. 

Recomendación

En cualquier caso, si se siente mal o sospeche que este enfermo consulte inmediatamente  a su médico,  coméntele lo que  presenta y que medicamentos está tomando.
  




Referencias:
[1]. Enfermedad renal – medicamentos que debo evita. CardioSmart, American College of Cardiology. 
[2]. Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK por sus siglas en inglés).
[3]. Situación de la Enfermedad Renal Crónica en Colombia 2013. 
[4]. La OPS/OMS y la Sociedad Latinoamericana de Nefrología llaman a prevenir la enfermedad renal y a mejorar el acceso al tratamiento. 
[5]. El acceso mundial al tratamiento para la enfermedad renal en etapa terminal: una revisión sistemática (Worldwide access to treatment for end-stage kidney disease): a systematic review, publicado en  la revista Lancet, el 13 de marzo de 2015.   
Complicaciones de la enfermedad renal crónica, Uptodate, 20.01. 
[6]. Fármacos, hierbas y otros productos que causan daño renal, José L. Cangiano, MD, FACP, FAHA Presidente, Sociedad de Nefrología de Puerto Rico, Profesor de Medicina, UPR
[7]. Factores de progresión de la enfermedad renal crónica. Prevención secundaria, S. García de Vinuesa. 
¿Cómo podemos prevenir el daño de nuestros riñones? ¿Cómo podemos prevenir el daño de nuestros riñones? Reviewed by Vivamos Vital on 9:49:00 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.

About