ATAQUE CEREBRAL

¿QUE ES EL ATAQUE CEREBRAL?

El ataque cerebral se produce cuando un vaso sanguíneo que transporta sangre y oxígeno al cerebro es bloqueado por un trombo o coagulo lo que se conoce como Ataque Cerebral Isquémico, o cuando el vaso se rompe lo que es llamado Ataque Cerebral Hemorrágico1,2.





TIPOS DE ATAQUE CEREBRAL 

Accidente cerebrovascular isquémico: sucede cuando una arteria queda obstruida por depósitos de grasa (aterosclerosis) o por un coágulo de sangre2.  Accidente cerebrovascular hemorrágico: ocurre cuando un vaso sanguíneo del cerebro se rompe, ya sea, un aneurisma, malformación arteriovenosa y la sangre se disemina por el cerebro2.

¿QUE SUCEDE CUANDO OCURRE UN ATAQUE CEREBRAL?

Las células del cerebro (neuronas) al no recibir sangre y oxígeno, en pocos minutos, dejan de funcionar y mueren. Haciendo que la parte del cuerpo controlado por estas neuronas deje de funcionar, —habla, fuerza, visión, etc. —presentándose dificultad para hablar, pérdida de la fuerza en un lado del cuerpo o de la visión, entre otros1,2,3,4.


TIPOS DE ATAQUE CEREBRAL. 

Accidente cerebrovascular isquémico: sucede cuando una arteria queda obstruida por depósitos de grasa (aterosclerosis) o por un coágulo de sangre2. Accidente cerebrovascular hemorrágico: ocurre cuando un vaso sanguíneo del cerebro se rompe, ya sea, un aneurisma, malformación arteriovenosa y la sangre se disemina por el cerebro2.

¿QUE SUCEDE CUANDO OCURRE UN ATAQUE CEREBRAL?

Las células del cerebro (neuronas) al no recibir sangre y oxígeno, en pocos minutos, dejan de funcionar y mueren. Haciendo que la parte del cuerpo controlado por estas neuronas deje de funcionar, —habla, fuerza, visión, etc. —presentándose dificultad para hablar, pérdida de la fuerza en un lado del cuerpo o de la visión, entre otros1,2,3,4.




¿CÓMO PREVENIR LA APARICIÓN DE UN ATAQUE CEREBRAL?

Se puede reducir el riesgo de un ataque cerebral manteniendo estilos de vida saludable:
mantenerse activo, realizar ejercicio regularmente, una alimentación baja en grasas, azucares y sal, aumentando el consumo de frutas y verduras, manteniendo un peso adecuado, conozca su presión arterial, niveles de azúcar, colesterol y triglicéridos en sangre, mantenga un control adecuado de la presión arterial, del azúcar si es diabético, del colesterol y los triglicéridos si se sufre de dislipidemia (alteración del colesterol y los triglicéridos), debe tomar los medicamentos indicados por su médico, deje de fumar y no consuma bebidas alcohólicas en exceso, asista con periodicidad a los controles de hipertensión arterial o de diabetes cuando se padece estas enfermedades o si no las tiene y es mayor de 45 años o se tiene sobrepeso tomar cada 6 meses la presión arterial y anualmente exámenes de colesterol, triglicéridos, azúcar, de orina, creatinina y nitrógeno ureico en sangre1,2,3,4.


¿QUÉ DEBO HACER SI PRESENTO UN ATAQUE CEREBRAL?

Si repentinamente presenta dificultad para hablar o entender, disminución de la fuerza en una extremidad, dificultad para caminar, ver, confusión, dolor de cabeza, etc. y se sospecha un ataque cerebral, así, estos síntomas desaparezcan, la persona debe consultar inmediatamente a una institución de salud para recibir atención oportuna, apropiada y de esta forma, evitar que el ataque cerebral progrese y se presenten secuelas como consecuencia de este. Algunos centros especializados cuentan con un medicamento que ayuda a disolver los coágulos, así que, si consulta antes de las 3 horas de iniciado los síntomas y está indicado su uso, este medicamento puede permitir el retorno del flujo sanguíneo, la oxigenación al cerebro y de esta manera se disminuye el progreso del ataque cerebral y reduce el riesgo de discapacidad generada por el ataque cerebral1,2,3,4.


¿POR QUE SE DEBE CONSULTAR INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE UN ATAQUE CEREBRAL?

Se debe consultar inmediatamente, ya que un manejo oportuno y adecuado ayuda a disminuir los riesgos de discapacidad física, visual, trastornos del habla, visuales o que la persona quede postrada en silla de ruedas, entre otros1.

Bibliografía 

1, Hojas "hablemos de los ataques al cerebro" con información para el paciente, American Heart Association and American Stroke Association, es por la vida, 2016 
2, Nickens.P.D. Accidente cerebrovascular hoja de datos,Womenheals,gov/español,2012 
3, Walter N. Guidelines for the Prevention of Stroke in Patients With Stroke and Transient Ischemic Attack 2014 
4, Orozco J.L Enfermedad Cerebrovascular, Guías para manejo de urgencias, 2009 
5, Pedraza, O.L. Estrategias de prevención secundaria en ataque cerebrovascular (acv), guía neurológica enfermedad cerebrovascular
ATAQUE CEREBRAL ATAQUE CEREBRAL Reviewed by Vivamos Vital on 7:59:00 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.

About