MEDIDAS PARA PREVENIR LA PROPAGACIÓN DEL COVID-19 SI ESTA ENFERMO

Medidas para ayudar a prevenir la propagación del COVID-19 si está enfermo

Si tiene fiebre o tos, es posible que tenga el COVID-19. Llame a linea de atención del covid-19 EPS, IPS o Dirección departamental de Salud.   La mayoría de las personas tienen una enfermedad leve y pueden  recuperarse en casa Haga un seguimiento de sus síntomas especialmente fiebre y dificultad para respirar. Si tiene un signo de advertencia de emergencia (incluida la dificultad para respirar), busque atención médica de inmediato.

Caja 1. Signos de alarma o emergencia*.
1.     Dificultad para respirar
2.     Dolor o presión persistente en el pecho
3.     Confusión o dificultad para estar alerta que no haya tenido antes.
4.     Coloración azulada en los labios o el rostro
      Fuente: adaptada y modificada de CDC

Si estás enfermo o crees que podrías estarlo sigue los siguientes pasos:    

1.Quédese en casa: la mayoría de las personas con COVID-19​​​​​​​ tienen una enfermedad leve y pueden recuperarse en su casa sin atención médica. No salga de su casa, excepto para buscar atención médica. No visite áreas públicas.
2.Manténgase en contacto con su médico. Ante cualquier duda llame a su médico, pero si presenta dificultad para respirar o signos de alarma, consulte inmediatamente a un servicio urgencias.
3.Evite en lo posible el transporte público: evite usar el transporte público, los vehículos compartidos y los taxis. De tener que usarlos use tapabocas y lávese frecuentemente las manos.
   

4.Manténgase alejado de las demás personas en su casa; a esto se denomina aislamiento en el hogar
5.Permanezca alejado de otras personas: tanto como sea posible, permanezca lejos de los demás. Si es posible, debe permanecer en una "habitación para enfermos" y alejado de las demás personas de su hogar. Use un baño aparte, si es posible.
   
6.Llame antes de ir al médico: muchas visitas médicas de rutina se están posponiendo o realizando por teléfono o telemedicina.  Si tiene una cita médica que no puede posponer, llame al consultorio de su médico e infórmeles que tiene o podría tener COVID-19. Esto ayudará al personal del consultorio a protegerse y proteger a otros pacientes.

          

7.Use mascarilla siempre, así evitara contagiar a otras personas
8.Si debe cuidar a otras personas: si la persona enferma no puede usar mascarilla (por ejemplo, porque le causa problemas para respirar), como su cuidador, usted debe usar una mascarilla cuando estén juntos en la misma habitación. No se recomiendan visitas, a excepción de las de los cuidadores
Nota: Durante una emergencia de salud pública, las mascarillas podrían estar reservadas para los trabajadores de la salud. Es posible que deba improvisar una mascarilla con una bufanda o pañuelo.
 
9.Cúbrase la nariz y la boca al toser y estornudar: deseche el pañuelo en un cesto de basura con una bolsa de plástico adentro. Lávese las manos: lávese las manos de inmediato con agua y jabón durante al menos 20​​​​​​​ segundos. Si no dispone de agua y jabón, límpielas con un desinfectante de manos a base de alcohol que contenga al menos un 60 % de alcohol.
 
10.Lávese las manos: lávese las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Esto es de suma importancia luego de sonarse la nariz, toser o estornudar, después de ir al baño, y antes de comer o preparar comidas. Consejos sobre el lavado de manos
11.Desinfectante de manos: si no dispone de agua y jabón, use un desinfectante de manos a base de alcohol con al menos un 60 % de alcohol, y cubra toda la superficie de sus manos frotándolas entre sí hasta sentirlas secas.
12.Agua y jabón: el agua y el jabón son la mejor opción, en especial si las manos están visiblemente sucias.
13.Evite el contacto: evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar. 
 
14.Evite compartir artículos del hogar de uso personal. No los comparta platos, vasos, tazas, cubiertos, toallas o ropa de cama con otras personas de su hogar.
15.Lave bien los artículos del hogar de uso personal luego de cada uso: luego de usar estos artículos, lávelos bien con agua y jabón o colóquelos en el lavaplatos.


16.Limpie todas las superficies de contacto frecuente todos los días, especialmente habitación del enfermo y baño todos los días; permita que un cuidador limpie y desinfecte las superficies de alto contacto en otras áreas del hogar. 
Las superficies de alto contacto incluyen teléfonos, controles remotos, mostradores, encimeras, picaportes, grifería del baño, inodoros, teclados y mesas de luz.
17.Limpie y desinfecte: limpie rutinariamente las superficies de contacto frecuente en la "habitación del enfermo" y el baño. Permita que otra persona limpie y desinfecte las superficies en las áreas comunes, pero no su habitación y baño.  El cuidador u otra persona debe usar mascarilla y esperar tanto como sea posible luego de que la persona enferma haya usado el baño.
18.Limpie y desinfecte las áreas que puedan tener sangre, heces o líquidos corporales en su superficie. limpie el área u objeto con agua y jabón u otro detergente si está sucio, luego, use un desinfectante  de uso doméstico.


19.Vigile sus síntomas: los síntomas comunes del COVID-19 incluyen fiebre, tos, dolores musculares, malestar general, dolor de garganta, perdida del olfato o el gusto. La dificultad para respirar es un síntoma más grave que significa que debe recibir atención médica urgente.
    20.En el consultorio o sala de urgencias: use mascarilla y en lo posible guarde la distancia de 1 a 2 metros con otras personas:

 Le puede interesar
·         Síntomas
·         Preguntas frecuentes
·         Viajeros
·         Distanciamiento social


Referencia:
CDC: Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los EE.



MEDIDAS PARA PREVENIR LA PROPAGACIÓN DEL COVID-19 SI ESTA ENFERMO MEDIDAS PARA PREVENIR LA PROPAGACIÓN DEL COVID-19 SI ESTA ENFERMO Reviewed by Vivamos Vital on 6:35:00 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.

About