ALIMENTACIÓN SALUDABLE PARA LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES


José Albeiro Sotelo Muñoz. Md.


Las enfermedades cardiovasculares (infarto agudo de miocardio y accidente cerebrovascular) son las principales causas de muerte en Colombia y el mundo. De allí, la importancia de una nutrición saludable como un factor importante en la prevención de dichas patologías.

Para lograr este objetivo debemos consumir alimentos  bajos en grasa, sal, ricas en frutas, verduras, fibra, productos lácteos sin grasa o bajo contenido de ésta, consumo de granos enteros, pescado, aves, nueces, alimentos ricos en potasio, magnesio, calcio y limitando las carnes rojas, dulces, azúcares refinados [1].

Dieta mediterránea la cual además los alimentos  antes mencionados incluye el uso de aceite de oliva extra virgen o frutos secos, disminuyen el riesgo de hipertensión arterial, enfermedad coronaria, ataques cerebrales y muerte [1].

La dieta del Doctor Caldwell Esselstyn Jr,(2007) médico de la Clínica de Cleveland, es una dieta vegetariana libre de productos animales como carne, huevos, productos lácteos, aceites, con la cual se consigue la estabilización y reducción de la obstrucción de las arterias que irrigan el corazón, logrando de esta manera prevenir la aparición de enfermedad coronario o de un nuevo infarto[2].
  
Esta dieta lleva más de 20 años, pero se hizo famosa hace poco tiempo, gracias a que fue transmitida en CNN como “The Last Heart Attack” por el doctor Sanjay Gupta, donde se explica que aquellas personas que han sufrido un infarto agudo de miocardio y se someten a esta dieta no vuelven a presentar en su vida un nuevo infarto, de esta consideración parecen haber tomado el nombre del programa “El último ataque cardiaco” (versión en inglés que aparece en YouTube). 

Otra razón por lo que se volvió célebre, es porque, después de un segundo infarto agudo de miocardio el ex-presidente de Estados Unidos Bill Clinton empezó a usarla consiguiendo excelentes resultados a nivel cardiovascular y en su salud física en general. 

Clinton está promoviendo con entusiasmo esta nueva idea de alimentación saludable entre los niños. La Fundación Clinton, se ha vinculado con la Asociación Americana del Corazón y está ayudando a 12,000 escuelas a promover el ejercicio y a ofrecer mejores comidas para que estos niños en el futuro no presenten enfermedad coronaria. 

Otros factores importantes que se deben controlar para la prevención de las enfermedades cardiovasculares son el colesterol, el estrés, el peso, el sedentarismo y dejar definitivamente el cigarrillo. 


Referencias:

1.   Fernando Lapetra, José. (2013). Primary prevention of cardiovascular disease with a Mediterranean diet. New England Journal of Medicine, 368(14), 1279-1290.

2.   Esselstyn, C.(2007). Prevent and reverse heart disease: the revolutionary, scientifically proven, nutrition-based cure: Penguin..Estruch, Ramón, Ros, Emilio, Salas-Salvadó, Jordi, Covas, Maria-Isabel, Corella, Dolores, Arós, 
ALIMENTACIÓN SALUDABLE PARA LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES ALIMENTACIÓN SALUDABLE PARA LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES Reviewed by Vivamos Vital on 8:48:00 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.

About