PREVENCIÓN GENERAL DEL CÁNCER

Por José Albeiro Sotelo Muñoz, MD. Internista



¿Qué es la prevención del cáncer?

La prevención del cáncer son las acciones o medidas que se toman para reducir la probabilidad de padecer de cáncer [1].



¿Qué tan frecuente es el cáncer?

En Colombia entre 2007 y 2011 se presentaron más de 60.000 nuevos casos de cánceres por año [2] y a nivel mundial en el 2012, se documentaron 14 millones de nuevos casos de cáncer y se considera que aumentará a 22 millones en las próximos 20 años [3].



¿Qué contribuye a aumentar o disminuir el riesgo de cáncer?

· Factor de riesgo: es aquello que aumentan la probabilidad de cáncer, por ejemplo las alteraciones genéticas, el consumo de cigarrillo y de alcohol, la obesidad, el sedentarismo, entre otros factores [1, 3].

· Factor protector: es aquel factor que disminuye la probabilidad de enfermar por cáncer, por ejemplo la actividad física regular, el consumo de frutas y verduras, una dieta baja en sal y comidas ahumadas, entre otros [1].



¿Qué factores aumentan el riesgo de cáncer?
[1, 4]

· Tabaquismo: es el factor de riesgo más importante para cáncer y causa más del 20% de las muertes en el mundo por cáncer general y el 70% de las muertes por cáncer de pulmón [3]. El cigarrillo aumenta el riesgo de cáncer de cavidad oral, esófago, pulmón, estomago, páncreas, leucemia, vejiga, entre muchos otros. La exposición pasiva al humo de tabaco también es un factor de riesgo (todas aquellas personas que no fuman pero aspiran el humo de quien sí lo hace).

· Infecciones: algunas infecciones por virus y bacterias aumentan el riesgo de padecer cáncer. Es así como el VPH (virus del papiloma humano) aumenta el riesgo de cáncer de cuello uterino, pene, vagina, ano y orofaringe; los virus de la hepatitis B y C aumentan el riesgo de cáncer de hígado [1]; el virus del VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) aumenta el riesgo de linfoma, sarcoma de Kaposi; el virus de Epstein-Barr aumenta el riesgo de linfoma de Burkitt [1].

Algunas bacterias también se encuentran implicadas como factor de riesgo para el desarrollo de cáncer, como ejemplo más representativo el Helicobacter pylori, una bacteria que se aloja en nuestro estómago, aumenta el riesgo de cáncer gástrico [1].

· Radiación: la radiación ultravioleta (UV) de la luz del sol es la principal causa de cáncer de piel.

Las radiaciones ionizantes por exposición a radiaciones por tomografías [5, 6], radiografías, fluoroscopia y medicina nuclear [7] aumentan el riesgo de leucemia, cáncer de tiroides, mama, pulmón, estómago, colon, esófago, vejiga, ovarios, entre otros.

El gas radón, gas radiactivo de origen natural que se concentra en los interiores de las viviendas. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) este gas es la segunda causa de cáncer de pulmón después del tabaquismo [8].

· Medicinas inmunodepresoras: las medicinas inmunosupresoras disminuyen la capacidad del cuerpo para impedir que el cáncer se forme, por tal motivo se comportan como factor de riesgo. Como ejemplo tenemos aquellas medicinas usadas para evitar el rechazo de trasplantes de órganos [1].

· Alimentación inadecuada: los alimentos con alto contenido de grasas, proteínas, calorías y carne roja se considera que podrían aumentar el riesgo de cáncer colorrectal [1]. Por el contrario, las frutas podrían proteger del cáncer de la boca, el esófago, el estómago y el pulmón.

· Consumo de alcohol: el consumo de alcohol puede incrementar el riesgo de cáncer de cavidad oral, esófago, mama, colorrectal y de hígado.

· Obesidad: podría aumentar el riesgo de cáncer de mama, colorrectal, endometrio, esófago, páncreas, riñón y de vesícula biliar.

· Diabetes: se considera que podría aumentar el riesgo de cáncer de mama, colorrectal, endometrio, pulmón, boca, orofaringe, páncreas, riñón, vejiga, ovario, hígado y de vesícula biliar [1].

· Factores ambientales: por ejemplo la contaminación del agua con arsénico [1].

RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER.
Estilos de vida [4]:
· No fume o si lo hace, déjelo lo antes posible.
· Evite la obesidad.
· Realice actividad física de intensidad moderada todos los días o al menos 3 veces por semana (la actividad física parece disminuir el riesgo de cáncer colorrectal, de mama y endometrio).
· Aumente el consumo de frutas, verduras y hortalizas variadas: coma al menos 5 raciones al día.
· Limite el consumo de alimentos que contienen grasas de origen animal.
· Evite o modere el consumo de alcohol.
· Evite la exposición excesiva al sol. Use protector solar.
· Aplique las normas de protección radiológica.
· Vacúnese contra el virus de la hepatitis B.

Exámenes de tamizaje [4]:
· Realizarse la citología vaginal en mujeres después de los 25 años.
· Mamografías en mujeres para detección precoz de cáncer de mama, después de los 40 años.
· Los varones y las mujeres a partir de los 50 años de edad deberían someterse a pruebas de detección precoz de cáncer colorrectal.



REFERENCIAS

[1] Cáncer. Causas y prevención. Aspectos generales de la prevención del cáncer. NIH: Instituto Nacional del Cáncer, 2016.

[2] Pardo, C. and R. Cendales. Incidencia, mortalidad y prevalencia de cáncer en Colombia, 2007-2011. Bogotá: Instituto Nacional de Cancerología, Ministerio de Salud y Protección Social, 2015.

[3] Cáncer, Datos y cifras del Centro de Prensa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) - Nota descriptiva N° 297. OMS/Cancer, 2015.

[4] Marzo-Castillejo, M., et al. Recomendaciones de prevención del cáncer. Atención Primaria, 2014. 46:24-41.

[5] Brody, A.S., et al., Radiation risk to children from computed tomography. Pediatrics, 2007. 120(3): p. 677-682.

[6] Smith-Bindman, R., et al. Radiation dose associated with common computed tomography examinations and the associated lifetime attributable risk of cancer. Archives of internal medicine, 2009. 169(22): p. 2078-2086.

[7] Hart, D., M. Hillier, and B. Wall. National reference doses for common radiographic, fluoroscopic and dental X-ray examinations in the UK. The British Journal of Radiology, 2014.

[8] El radón y sus efectos en la salud - Nota descriptiva Nº 291. Datos y cifras in OMS. El radón y sus efectos en la salud, 2014.
PREVENCIÓN GENERAL DEL CÁNCER PREVENCIÓN GENERAL DEL CÁNCER Reviewed by Vivamos Vital on 12:24:00 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.

About