DIABETES GESTACIONAL

Ángela Sofía Moran Moreno, MD. 


¿Qué es la diabetes gestacional?

La diabetes gestacional es el aumento del azúcar sangre que se identifica por primera vez durante el embarazo [1].




¿Qué tan frecuente es la diabetes gestacional?


En Colombia no existen datos claros de cuántos embarazos se complican con diabetes gestacional, sin embargo, en un estudio realizado en Cali (Valle del Cauca), se encontró que 1 de cada 300 embarazos aproximadamente se afectan con diabetes gestacional (incidencia de 0.34%); y en otro estudio realizado en Medellín (Antioquia) se encontró que 3 de cada 200 embarazos cursaron con diabetes gestacional (incidencia de 1.43%) [2].


¿Por qué se produce la diabetes gestacional?

La diabetes gestacional se produce cuando el cuerpo no puede producir de manera suficiente una hormona llamada insulina. La insulina es una hormona que se produce en el páncreas, un órgano que se encuentra detrás del estómago. La insulina ayuda al cuerpo a usar el azúcar para obtener energía y ayuda a controlar sus niveles de azúcar en sangre. Durante el embarazo, el cuerpo produce más hormonas y pasa por otros cambios, como el aumento de peso. Estos cambios provocan que las células del cuerpo usen la insulina de forma menos efectiva. Si el páncreas no puede producir suficiente insulina, tendrá diabetes gestacional [1].

¿Qué mujeres son más propensas a sufrir Diabetes gestacional?

Aquellas mujeres que son más propensas a sufrir de diabetes gestacional son aquellas con las siguientes características [1]:
Mujeres con sobrepeso.
Mujeres que han tenido diabetes gestacional antes.
Mujeres que han dado a luz a un bebé con un peso mayor de 9 libras o 4.1kg.
Tienen un familiar cercano como su madre, su padre, su hermano o su hermana con problemas de azúcar (diabetes mellitus).
Tiene prediabetes, lo cual significa que sus niveles de azúcar en sangre son más altos de lo normal, pero no lo suficiente para ser diagnosticadas con diabetes.
Mujeres de raza negra, raza indígena, mujeres latinoamericanas.
Sufrir de una enfermedad llamada síndrome de ovario poliquístico.

¿Qué síntomas tienen las embarazadas con diabetes gestacional?

La mayoría de las mujeres con diabetes gestacional no tienen ningún síntoma y solo unas pocas presentan sed excesiva, hambre incontrolable y ganas de orinar frecuentemente, por eso es muy importante asistir a las citas de control prenatal completas y realizarse todos los exámenes ordenados por el médico.

¿Qué complicaciones puede tener la diabetes gestacional?

La diabetes gestacional puede tener complicaciones tanto para la madre como para su bebé:

Complicaciones maternas:

  • Las mujeres con diabetes gestacional pueden sufrir de problemas de la presión alta como preeclampsia, una enfermedad que es considerada muy grave en el embarazo [3]
  • Algunas mujeres pueden quedar con problemas del azúcar toda la vida (diabetes mellitus) [3].
  • Las mujeres con diabetes gestacional necesitan cesárea con mayor frecuencia ya que su bebé puede ser demasiado grande y no puede nacer por parto normal [3].
  • Pueden tener depresión [3]. 

 Complicaciones para el bebé:
  • El bebé puede nacer muy grande (peso mayor de 9 libras), lo que puede ocasionar problemas durante el parto. Un bebé grande que nace por parto vaginal puede sufrir daños en los nervios de los hombros, romperse la clavícula o, con menos frecuencia, sufrir daños cerebrales debido a la falta de oxígeno [3].
  • El bebé puede sufrir de azúcar baja en la sangre tiempo después de su nacimiento y requerir hospitalización [3]. 
  • Cuando el niño crezca tiene más probabilidad de ser obeso o tener problemas de azúcar alta a lo largo de su vida [3].


¿Cómo se hace el diagnóstico de diabetes gestacional?

El diagnóstico de diabetes gestacional se hace mediante un examen de sangre llamado prueba de Tolerancia Oral a la Glucosa (PTOG) donde le dan a tomar a la embarazada 75 o 100gramos (g) de una sustancia dulce especial; esta prueba se realiza entre la semana 24 y 28 embarazo. El médico determinará de acuerdo a los valores reportados si padece de esta enfermedad [4].

¿Cómo se maneja la diabetes gestacional?

En la mayoría de mujeres con diabetes gestacional responden bien a una dieta especial y ejercicio, sin embargo en otras será necesario en uso de medicamentos orales (hipoglicemiantes orales) o incluso de insulina en inyección.

¿Cómo se puede prevenir la diabetes gestacional?

Si una mujer está planeando quedar embarazada debe:

  • Mantener estilos de vida saludable: Aumentar el consumo de frutas y verduras, disminuir el consumo de grasas como carnes fritas y mantequilla, también disminuir el consumo de azúcar; en lo posible, asistir a una cita con nutricionista y hacer ejercicio por lo menos una hora al día y 3 veces a la semana para lograr un adecuado control de su peso.
  • Si una mujer está planeando quedar en embarazo, debe asistir a una cita médica preconcepcional.

Si una mujer está embarazo debe:

  • Cumplir un plan de alimentación saludable recomendado por su médico o nutricionista, y hacer actividad física con frecuencia; debe preguntar a su médico qué tipo de actividad física es la más recomendable para su situación; generalmente la caminata es una buena opción, es importante realizar por lo menos 30 minutos de ejercicio la mayoría de días de la semana [1].
  •  Asistir al control prenatal apenas se entere que está en embarazo, ser puntal en todas las citas, asistir a todas las tomas de exámenes de sangre, orina y ecografías, guardar los resultados y presentarlos al médico del control prenatal.
    Recuerde que si una mujer sufrió de diabetes gestacional debe regresar con el médico 6 semanas después de tener a su bebé para la realización de una nueva prueba de curva de tolerancia oral a la glucosa, el objetivo de esta prueba es saber si la mujer padecerá de azúcar alto en la sangre por toda la vida y tomar todas las medidas respectivas [3]

REFERENCIAS

[1] National Institute of Diabetes and Digestiva and Kidney Diseases. Lo que usted debe saber de Diabetes gestacional. National Diabetes Information, 2013. [en línea]. Disponible en: http://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/diabetes/diabetes-gestacional/Pages/index.aspx. [Último acceso: 25 Mayo 2016].
[2] Tamayo. D C, «Diabetes en Colombia, descripcion de la epidemiologia actual» Observatorio de diabetes en Colombia.
[3] Center for Disease Control and Prevention. La diabetes y el embarazo, la diabetes gestacional. [en línea]. Disponible en: http://www.cdc.gov/ncbddd/orders/pdfs/Diabetes%20and%20Pregnancy_spfinal.pdf. [Último acceso: 5 Mayo 2016].
[4] Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. Guías de Práctica Clínica para la prevención, detección temprana y tratamiento de las complicaciones del embarazo, parto o puerperio. Para uso de profesionales de salud. 2013 - Guías No. 11-15








DIABETES GESTACIONAL DIABETES GESTACIONAL Reviewed by Vivamos Vital on 6:35:00 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.

About